Sesion 9: Monitorización de visitas

A lo largo de las diferentes sesiones que lo han estructurado hemos visto, paso a paso, como dar de alta un blog, crear y estructurar contenidos, exportar e importar dichos contenidos, instalar y configurar plugins y, finalmente, cómo poner en marcha una tienda virtual.

Se ha puesto en relieve el enorme potencial que tiene WordPress como solución integral para implementar un proyecto en Internet, ya sea un blog, una web corporativa o una tienda virtual. Basta con echar un vistazo rápido al interminable listado de plugins para ver el enorme abanico de posibilidades hacia los que puede evolucionar nuestro proyecto.

Sin embargo, el éxito de cualquier proyecto basado en Internet tiene más que ver con la capacidad para atraer usuarios que con la forma o tecnología empleada en el mismo.

En esta sesión nos centraremos en analizar algunas de las claves para garantizar la visibilidad de nuestro proyecto, así como alguna herramienta para conocer mejor a nuestros usuarios.

antes de empezar…

Los contenidos de esta sesión se desarrollan algunos aspectos más teóricos sobre el posicionamiento web y otras técnicas para atraer usuarios a nuestros Blogs. Si lo único que te interesa es instalar una herramienta para monitorizar las visitas y conocer mejor el perfil de tus visitantes, te recomiendo que pases directamente al último apartado en el que se explica cómo instalar un plugin para la monitorización.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS BUSCADORES?

Una primera aproximación para atraer visitantes a nuestra web es haciendo que esta aparezca listada en un buscador de Internet (por ejemplo, Google), pues la mayoría de usuarios utilizan esta herramienta para localizar información o productos.

Pero, ¿de qué manera las webs llegan a estar listadas en un buscador? Ningún buscador dispone de información actualizada de todas las páginas de Internet, pero trabajan para conseguir que el máximo de webs estén disponibles (pues es esa la base de su negocio) y utilizan unos programas informáticos denominados robots, spiders o crawlers que rastrean automáticamente la red en busca de nuevos contenidos.

Básicamente, lo que un robot hace es ir automáticamente entrando a todos los enlaces que encuentra a su paso y recorriendo así todas las páginas de la web y recopilando información de cada una.

Para cada web determinan el grado de actualización que tiene para saber con qué regularidad han de volver a analizarla para registrar los cambios en los resultados del buscador.

En cada visita, el spider analiza las palabras que aparecen en la web y extrae de ellas aquellos términos y palabras “clave” (las que más se repiten o aparecen en los lugares que tienen más relevancia, como títulos, enlaces, el nombre del sitio, etc.).

Así, la manera en que funcionan los buscadores consiste en comparar el texto introducido por el usuario en el campo de búsqueda con un inmenso índice de datos procesados a partir de la información recopilada por los spiders y devolver aquellas páginas que coincidan.

LAS META-TAGS

Hay que tener en cuenta que los spiders leen el código HTML de una página, por tanto, todo lo que no se pueda leer en ese formato, no será tenido en cuenta (por ejemplo imágenes, animaciones flash, etc).

Como se ha comentado en este curso, el lenguaje HTML es un lenguaje de marcado que funciona con etiquetas (delimitadas por <etiqueta> y </etiqueta>) que indican cómo se ha de mostrar la información que haya entre las etiquetas.

Por ejemplo, si se quiere poner un título (header) se pone entre las etiquetas <h1></h1> o un párrafo de texto se pone entre las etiquetas <p> y </p>. El siguiente código mostraría un título seguido de tres párrafos de texto:

(...)

<h1> Esto es un título </h1>
<p> Este es el cuerpo del  primer párrafo. </p>
<p> Este es el cuerpo del segundo párrafo. </p>
<p> etc. </p>

(...)

Dentro del código HTML existen etiquetas específicas para los robots llamadas meta-tags o meta-etiquetas. Éstas se sitúan antes de las etiquetas que tienen los contenidos de la página y sirven para mostrar información que únicamente verán los robots.

Algunas de las más destacadas son:

  • Meta-description: Es recomendable que su longitud sea entre 70 y 156 caracteres por el mismo motivo que la etiqueta title. El contenido de la etiqueta meta-description debe ser una descripción o un resumen corto que invite al usuario a hacer click sobre la entrada en los resultados de búsqueda. Si la página carece de esta meta etiqueta, el buscador por defecto cogerá un trozo del contenido y lo mostrará como descripción. Lo ideal es que las palabras claves aparezcan en esta etiqueta lo más próximas al inicio de la descripción.
  • Meta-keywords: Conjunto de palabras separadas por coma que describen el contenido de una página web. Es recomendable que como máximo se escriban hasta 5 grupos de palabras por página, empleando keywords más genéricas para las categorías ya que estas se heredan. Hoy en día ya no se utilizan y han caído en desuso.

El siguiente código mostraría, de nuevo, un título seguido de tres párrafos de texto, pero en este caso, se ha incorporado información adicional para facilitar la tarea de recopilado de información del robot:

(...)

<meta name="description" content="Taller de WordPress">
<meta name="keywords" content="Wordpress,Woocommerce,plugins,SEO">

(...)

<h1> Esto es un título </h1>
<p> Este es el cuerpo del  primer párrafo. </p>
<p> Este es el cuerpo del segundo párrafo. </p>
<p> etc. </p>

(...)

Puedes encontrar más información sobre las meta-etiquetas en los siguientes enlaces:

Además, hay un completo plugin que te ayuda a definirlas para tu sitio de forma sencilla llamado Add meta tags (enlace).

SEO, LA OPTIMIZACIÓN PARA LOS BUSCADORES

Definir correctamente las meta-tags nos permite controlar qué información recopila el robot de nuestro sitio para mostrar a los usuarios del buscador. Pero no basta con eso: todos los buscadores tienen infinidad de webs registradas asociadas a todas las posibles variantes de keywords.

Cada buscador tiene sus algoritmos internos para definir cuál es el orden en que se mostrará el resultado en la SERP (Search Engine Result Page, la página de resultados de la búsqueda). Se tienen en cuenta cosas como la aparición y relevancia de las palabras buscadas por el usuario, la relevancia de la página en Internet (número de enlaces que hay a ella desde otros sitios), actualidad de los contenidos y un largo etcétera.

Cada buscador tiene sus propios criterios y, por si fuera poco, los van actualizando con regularidad. Afortunadamente, existen algunos criterios de ordenación generales que son comunes, como los comentados en el párrafo anterior.

Por tanto, hay que cuidar los contenidos de nuestra página para que sean search friendly con los buscadores y favorecer que aparezca bien posicionada en la página de resultados (cuanto más arriba, mejor). Ahí es donde entra el SEO (Search Engine Optimization) que son el conjunto de prácticas orientadas a hacer que nuestro sitio reciba una ordenación preferente por parte de los buscadores.

El SEO no es una ciencia exacta, pues como se ha comentado, los criterios de ordenación cambian con el tiempo. Es más, el abuso de técnicas SEO para obtener un mejor posicionamiento puede ser detectado y penalizado por los buscadores. Tratar a fondo estrategias de SEO escapa de los objetivos de este taller i, en realidad, requeriria de un curso específico.

Sin embargo, en el siguiente enlace hay una guia bastante amplia de estrategias para quien quiera iniciarse que, además, incluye múltiples enlaces a herramientas interesantes:

Existen plugins de WordPress que también ayudan a mejorar el SEO de nuestro sitio, como por ejemplo All i one SEO Pack (enlace). En el siguiente enlace se explica como configurar este plugin:

SEM, EL SEO DE PAGO

Los resultados mostrados tras aplicar los criterios de ordenación de los buscadores se llaman resultados orgánicos. Los primeros en aparecer serán aquellos que mejor “nota” hayan obtenido en el algoritmo de ordenación del buscador para las palabras buscadas por el usuario.

Sin embargo, normalmente los buscadores reservan las primeras posiciones de su SERP para los resultados promocionados. Dicho de otra manera, la primera posición en un resultado de búsqueda se puede conseguir, aunque suene mal, poniendo el dinero encima de la mesa.

Es lo que se denomina Search Engine Marketing o SEM.

Diferencia entre resultados generados por SEO y SEM en el SERP de Google
Diferencia entre resultados generados por SEO y SEM en el SERP de Google

Estos resultados se comercializan mediante fórmulas de pago por click (PPC). Esto quiere decir que cuando un usuario hace click sobre un anuncio, la compañía responsable de ese anuncio paga ese click, independientemente del número de veces que se llegue a mostrar dicho anuncio. Normalmente, los anunciantes definen un PPC Máximo para evitar sorpresas. Este sistema de PPC de Google es conocido como Adwords.

Cuando una compañía contrata una campaña, ésta puede incluir varios anuncios. A cada anuncio se le asigna determinadas palabras clave, de forma que cuando un usuario realiza búsquedas introduciendo dichas palabras aparece el anuncio. Cuando varios anunciantes desean aparecer por los mismos términos clave, se establece un sistema de pujas para quedarse con la palabra clave.

Además de los anuncios patrocinados, Google dispone de una red de publicidad contextual denominada Adsense. Se trata de un sistema de afiliación en la que propietarios de sitio publican anuncios de Google que se adaptan a la temática del sitio en el que se muestran. La publicidad contextual se basa en la misma premisa que la tecnología de búsqueda: ofrecer al usuario anuncios relacionados con el tipo de información que está consumiendo en ese momento.

HERRAMIENTAS PARA WEBMASTERS

Pero volviendo al tema del SEO, como puedes ver, el que haya un buen entendimiento entre el robot del buscador y el creador/mantenedor de una web (o en el argot de Internet, su webmaster) es fundamental para obtener un buen posicionamiento.

Para ayudar a los webmasters a conseguir este entendimiento, algunos navegadores ponen a su disposición las llamadas Herramientas para webmasters. En estas herramientas online a las que se accede previo registro, los webmasters dan de alta su sitio web y pueden gestionar aspectos relacionados con el buscador: visitas recibidas, frecuencia de acceso del robot, páginas que se han de indexar en el buscador etc.

Como ejemplo, tomemos las Herramientas para webmasters de Google. En primer lugar, nos damos de alta en la web:

Una vez dados de alta, indicamos las dirección del sitio que vamos a gestionar (nuestro blog).

Añadir propiedad (web de nuestra propiedad)
Añadir propiedad (web de nuestra propiedad)

Lo siguiente que nos pedirá es que validemos que, efectivamente, el sitio indicado es nuestro subiendo un archivo al servidor y accediendo a él. En nuestro caso, como estamos gestionando un sitio creado con WordPress, lo podemos hacer de una forma más sencilla:

  1. Selecciona Métodos alternativos
  2. Marca la opción código HTML
  3. Copia en el portapapeles el texto que aparece en content
Obtención del código de verificación
Obtención del código de verificación

Ahora, inicia sesión en tu sitio WordPress. Ves a Administrador del sitio > Herramientas y pega el código donde pone Google Webmaster Tools.

Validando el blog con el código proporcionado por Google
Validando el blog con el código proporcionado por Google

Le damos a Guardar cambios en Worpress y después, de nuevo en Herramientas para Webmasters pulsamos en Validar (es importante hacerlo en este orden). Si todo ha ido bien, Google nos dirá que el sitio está verificado y nos permitirá continuar al menú de herramientas para webmasters.

Aspecto de las herramientas para webmasters de Google. De momento, aún no hay datos.
Aspecto de las herramientas para webmasters de Google. De momento, aún no hay datos.

En el siguiente enlace se explica la utilidad de las diferentes secciones:

MAPA DEL SITIO

Una de las funciones más empleadas en SEO de la herramienta para desarrolladores de Google es el mapa del sitio o sitemap. El sitemap es un archivo XML con un listado de todas las páginas que contiene el sitio y que facilita a los robots la indexación del sitio.

Una de las ventajas que tiene es que podemos añadir páginas que, originalmente, no se encuentren en la estructura normal de navegación. Los robots, si no hay sitemap, recorren únicamente las páginas del sitio accesibles desde los enlaces.

Podemos crear el sitemap de nuestro sitio con un plugin de wordpress (por ejemplo Google XML Sitemaps), que es lo recomendado, o bien usar un servicio externo como por ejemplo https://www.xml-sitemaps.com/ (limitado a 500 enlaces)

Si tienes el blog oculto a los buscadores, no se generará correctamente el sitemap, así que antes de generarlo, asegúrate que no tienes habilitada esta opción en Administrador del sitio > Configuración > Lectura

 

Una vez generado el sitemap, descárgalo y súbelo al panel de Herramientas de desarrolladores de Google para que el robot de Google pueda recorrer mejor nuestro sitio.

Añadir un sitemap a Google
Añadir un sitemap a Google

EL FAMOSO ROBOTS.TXT

El fichero “robots.txt” es muy importante ya que es lo primero que van a visitar los robots cuando entran a un sitio web. Es un fichero de texto que se debe colocar en la raíz del dominio (o subdominio). Este fichero incluye directrices que permiten indicar a los robots que partes del sitio pueden o no indexar. Las reglas que utilizan son:

  • User-Agent: robot al que se aplica la regla. Se puede aplicar una regla a todos los robots o sólo a alguno en concreto (por ejemplo, si queremos que el robot de Bing indexe una página pero el de Google no)
  • Disallow: páginas que se desean bloquear.Mediante Google Analytics (siguiendo los tutoriales)
    Mediante el plugin Jetpack
    Mediante otro plugin que encontréis
  • Allow: página que se desean indexar.

Usando “User-Agent: *” se consigue que cualquier robot tenga permiso para indexar todos los contenidos del sitio, siempre que sean capaces de rastrearlos. Para conseguir el efecto contrario se escribiendo “Disallow: /” no se indexaría nada. Se puede utilizar Allow para añadir una excepción.

A modo de ejemplo, veamos el fichero robots.txt de la web del IES. Accedemos para verlo directamente a http://iesconselleria.edu.gva.es/robots.txt

Como puedes ver, el archivo contiene lo siguiente:

User-agent: *
Disallow: /administrator/
Disallow: /cache/
Disallow: /components/
Disallow: /images/
Disallow: /includes/
Disallow: /installation/
Disallow: /language/
Disallow: /libraries/
Disallow: /media/
Disallow: /modules/
Disallow: /plugins/
Disallow: /templates/
Disallow: /tmp/
Disallow: /xmlrpc/
Disallow: /attachments/

Es decir, para todos los robots no se permite el acceso a las páginas ubicadas bajo los directorios listados.

Podemos editar el robot.txt de nuestro sitio usando un plugin WP Robots Txt

GOOGLE ANALYTICS

La herramienta para webmasters de Google proporciona información interesante sobre nuestras visitas, sin embargo, si queremos llevar a cabo un seguimiento riguroso de estas, necesitamos otra herramienta más completa: Google Analytics.

Google Analytics no sólo nos permite ver de dónde son nuestros usuarios y cómo han llegado a nuestro sitio, sino que también nos permite ver cómo navegan por él o, incluso definir seguimientos específicos para determinadas campañas. Es, en conjunto, una herramienta muy completa para entender lo que pasa en nuestra web y, por si fuera poco, totalmente gratuita.

Para darse de alta en Google Analytics (GA), hay que proceder de forma similar a como se hizo en Google Webmaster Tools: primero darse de alta y después registrar y verificar el sitio a monitorizar.

El modo de funcionamiento de GA es diferente del de Webmaster Tools: en este caso, hay que subir un programita a nuestro servidor que será el encargado de recopilar la información de navegación de nuestros usuarios y enviarla al servidor de Google Analytics.

Por este motivo, no se puede utilizar Google Analytics en un blog alojado en WordPress.com

De nuevo, los plugins nos facilitaran la tarea para configurar nuestro WordPress para enviar información a GA. En el siguiente enlace se comentan un par de plugins para ese efecto:

Sobre el funcionamiento de Google Analytics, en el siguiente enlace podéis descargar un manual de unas 40 páginas sobre su funcionamiento esencial:

Monitorización de visitas mediante un plugin

Otra opción menos avanzada que Google Analytics pero suficiente para algunos casos, es la de instalar un plugin que se encargue de recolectar datos sobre las visitas y mostrarnoslos de una forma mucho más básica.

Yo voy a instalar el plugin Jetpack, que incorpora un conjunto de funcionalidades, entre la que se incluye una para la monitorización de visitas.

Un plugin de plugins: Jetpack añade un montón de funcionalidades a nuestro sitio

Para que funcionen correctamente todas las opciones de jetpack es necesario registrarse en WordPress.com , entre ellas la opción de monitorización. Por tanto, antes de seguir, accede a la web WordPress.com y regístrate.

Una vez activado el plugin, aparece una nueva sección en Administrador del sitio llamada Jetpack para configurarlo.

Nueva sección para el plugin instalado
Nueva sección para el plugin instalado

Desde ahí podré gestionar todas las opciones de este plugin. Como se ha comentado anteriormente, Jetpack es un «plugin de plugins», por lo que desde aquí puedo seleccionar que funciones de Jetpack quiero activar.

Activar funciones de Jetpack
Activar funciones de Jetpack

Para activar la opción de monitorización tengo que ir a ajustes y en el apartado engagement activar la opción Estadísticas del sitio.

Activar estadísticas del sitio

Una vez activada esta opción, jetpack empieza recopilar estadísticas de visitas y en cuestión de unas horas empezar a mostrarte dichas estadísticas en el escritorio del plugin.

El 29 de marzo establecí el récord de visitas

Si quieres obtener más detalles sobre la información recopilada puedes darle al botón ver más estadísticas de WordPress.com. Esto te llevará a la web de WordPress desde donde podrás filtrar la información recopilada de diversas maneras.

TAREAS

En esta sesión se han presentado varios conceptos relacionados con el posicionamiento en buscadores de nuestros proyectos y se han propuesto algunos enlaces interesantes para que, tranquilamente, ampliéis conceptos.

Como tarea de esta sesión, implementad una solución para llevar un seguimiento de las visitas, puede ser:

  • Mediante Google Analytics (siguiendo los tutoriales)
  • Mediante el plugin Jetpack
  • Mediante otro plugin que encontréis

Foto: Online Shopping with Touchscreen Ultrabook de Intel Free Press

Sesion 9: Monitorización de visitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *